Left 4 Dead Wiki
Advertisement

Dam It Poster.png

"Dam It" es una campaña oficial no terminada de Left 4 Dead, diseñada por los creadores originales de Left 4 Dead, Turtle Rock Studios.

Aunque la mayor parte de la campaña está inacabada, puede jugarse en todos los modos. Consiste de solo tres niveles y se suponía que debía enlazar las campañas "Último vuelo" y "Cosecha de sangre".

La campaña se sacó junto a dos mapas únicos de modo Supervivencia, "Coal Freighter" y "Highrise".

Descripción Oficial

"Dam It" une "Último vuelo" y "Cosecha de sangre". Está sin acabar y faltan algunas texturas pero se puede jugar desde el principio hasta el final. La descarga también incluía dos mapas adicionales exclusivos del modo Supervivencia.

Detrás de las escenas

Turtle Rock empezó a trabajar en Left 4 Dead en 2005. Durante el desarrollo del juego, la compañía fue adquirida por Valve, se apropiaron del juego y el estudio cerró. En 2010 apareció nuevamente como una empresa independiente.

Se desconoce por qué o cómo es que Valve no posee los derechos de autor del material original de "Dam It" y sus propiedades intelectuales asociadas.

Al parecer el desarrollo de esta campaña cesó muy temprano durante el desarrollo del juego. Solo algunas partes están muy detalladas, faltan muchas texturas y se ve el límite del área jugable constantemente, asimismo la campaña no contiene líneas específicas de campaña para el diálogo de los personajes. Los créditos finales son diferentes visualmente y no aparecen las puntuaciones de los jugadores.

Curiosidades

  • El poster de la campaña muestra a 4 supervivientes significativamente diferentes a los supervivientes finales de Left 4 Dead. Se ve cómo son los diseños originales de Francis, Bill, Louis y Zoey en la pantalla de carga de campaña.
  • Aunque no se menciona, el mapa se sitúa en la Presa de Kinzua, que es una gran presa en el Parque Nacional de Allegheny, que controlaba el nivel del agua en el río Allegheny.
  • Los jugadores todavía tienen el control de sus supervivientes mientras los créditos (incompletos) aparecen.
  • Se generan Tanks y Witches con más frecuencia que de normal; todos los niveles de esta campaña tienen por lo menos dos de estos infectados.
  • Se pueden encontrar armas de calibre 2 en todos los mapas, incluso a unos metros del primer mapa. Suelen aparecer uno a la vez.
  • Es la única campaña en la que en el Final no aparece ningún vehículo o ningún medio de transporte. Para avanzar, los supervivientes deben abrir una serie de vallas que impiden su paso con el objetivo de llegar al otro lado de la presa. Una vez allí, la campaña simplemente termina.
  • También es la única campaña que favorece la división del grupo en dos. Durante un Evento Crescendo cerca a un aserradero, los supervivientes tienen que encender un generador en la cima de una colina coronada por una torre de control. El juego permite que dos jugadores corran al generador y encenderlo mientras les protegen desde la torre. Cuando se enciende el generador, si se presiona un botón de control en la torre que activa una grúa que levanta y elimina la barricada de troncos. Se proporcionan rifles de caza y una ametralladora en la torre.
  • Los mapas únicos de modo Supervivencia incluidos en la campaña no pueden encontrarse en los mapas de la campaña.
  • Esta campaña presenta numerosos ejemplos de objetos y arte que no se encuentran en ninguna otra parte del juego. Esto incluye modelos de aviones pequeños, un coche oxidado de 1950, manzanos, densa niebla y caravanas. Sin embargo, carece de graffiti, que suele funcionar como una mécanica para narrar la historia. Esto se debe probablemente al poco desarrollo o la falta de texturas en las superficies.
  • Los supervivientes no tienen ningún diálogo asignado a esta campaña.
  • Debido a la naturaleza inacabada de la campaña hay una gran variedad de errores comprobados como características inexistentes o sin pulir: el fuego, las explosiones y el humo no provocan horas en los hangares de los aviones, no todos los zombis atacan de inmediato en el huerto de manzanos; la Horda de la granja no se genera en el extremo del bosque; el puente no se colapsa con las explosiones; el área del bosque en llamas carece de fuegos aislados, la cual dura demasiado tiempo y puede quemar a los jugadores que entren demasiado rápido; el refugio de la presa no contiene armas o botiquines.
  • El nombre de la campaña, "Dam It", es un juego de palabras en inglés, ya que "Dam" significa "Presa", haciendo referencia a la icónica presa de la campaña, mientras que "Damn It" significaría algo similar a "¡Maldición!".
Advertisement